domingo, 25 de septiembre de 2011

Misa tradicional en Tierra Santa

 unavocecba
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Liturgia Romana tradicional y Liturgias Orientales



V/. Sancta María, Stella Orientis. 
R/. Ora pro nobis.
 V/. Santa María, Estrella de Oriente.
 R/. Ruega por nosotros.




Elementos de la Liturgia Romana de San Pío V cercanos a las Liturgias Orientales
Para recordar los elementos de sólo una de ellas, la Liturgia Bizantina, piénsese en:
1º. Las elocuentísimas, instantes y reiteradas oraciones penitenciales.
2º. Los ritos solemnes con los que el sacerdote y el diácono revisten sus ornamentos.
3º. La preparación de las ofrendas en la proscomidia, que ella misma constituye ya de suyo un rito aparte.¿Qué es la Proscomidia?

Proscomidia (que viene de la palabra griega nposhomideo = “llevar, ofrecer, dar”) consiste en el ritual mediante el cual se preparan los dones del pan y del vino, que juntos hacen la materia del sacrificio eucarístico.

Esta primera parte de la Liturgia se realiza en “misterio” o secreto, cuando se realizan los oficios que anteceden la Liturgia (Utrenie), dentro del altar, específicamente en el lado norte, sobre una mesa pequeña o en un espacio que para dicho fin se ha ahuecado en la pared y que se llama proscomidiaro, que en algunas iglesias grandes tiene incluso la forma de una ala a la derecha del altar. Aquí se eligen y preparan los dones de pan y vino, ofrecidos por los fieles, para la preparación del sacrificio eucarístico.
4º. La presencia constante en las oraciones y hasta en las ofrendas de la Bienaventurada Virgen María, de los Santos, de la jerarquía angélica (que en la Entrada con el Evangelio es evocada realmente como concelebrante en forma invisible y cuya representación asume la schola cantorum en el Cherubicon).
5º. La iconostasis, por la cual se separan netamente el santuario del templo, el clero del pueblo.
6º. La consagración a ocultas, que es un símbolo del Misterio del Dios Invisible, al que alude también toda la Liturgia.
7º. La ubicación del sacerdote celebrante, que está de pie vuelto hacia Dios y nunca cara al pueblo.
8º. La Comunión administrada siempre sólo por el sacerdote.
9º. Los frecuentes y profundos signos de adoración exhibidos ante las Sagradas Especies.
10º. La actitud verdaderamente contemplativa del pueblo.

Y estas liturgias, también en las formas que implican menor solemnidad, se prolongan por más de una hora, y las frecuentes definiciones (como “tremenda e inenarrable liturgia”; “tremendos, celestes y nutricios misterios”), que allí se encuentran, manifiestan con suficiente claridad la dicha mentalidad.

Nótese finalmente que en la divina Liturgia, sea en la de San Juan Crisóstomo como en la de San Basilio, aparece claramente que el término “cena” o “convivio” está subordinado al de “sacrificio”, de igual modo como está en la Misa Romana de San Pío V.

Fuente: Núcleo de Lealtad

sábado, 24 de septiembre de 2011

Solemne Misa en la Catedral de Sale (Australia)



New Liturgical Movement informa que el pasado 18 de septiembre, se celebró Solemne Santa Misa usus antiquior en la Catedral Santa María, en Sale (Australia) con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de su dedicación. A la celebración asistió el Obispo de Sale, Mons.  Christopher Prowse. La Misa fue oficiada por el p. Andrew Wise, deán de la Catedral, siendo acompañado como diácono por el p. Glen Tattersall y como subdiácono por el p.  Mary Naughtin, OFM Conv. Mas imágenes aquí: Community of Blessed John Henry Newman

viernes, 23 de septiembre de 2011

(XII). LOS ORNAMENTOS LITÚRGICOS (VI)




El mantelete es una vestidura en forma de capa con dos aberturas para sacar los brazos, que llega un palmo más abajo de las rodillas. A partir de la Instrucción Ut sive sollicite, de 31 de marzo de 1969, su uso ha sido reservado sólo a los prelados de la Curia Romana y a los Protonotarios supra numerum. Anteriormente, como símbolo de jurisdicción limitada, era vestido también, en lugar de la muceta, por los obispos cuando se hallaban fuera del territorio de su diócesis. No se ha de confundir esta prenda con otra, que se designa por su nombre italiano: el mantelloneÉsta era una vestimenta de etiqueta y ceremonia confeccionada en lana o seda, como un mantelete que llegaba a los pies, a la que se añadían unas cintas o bandas («alas») pendientes de los hombros hasta el suelo. Por ser propia de los prelados menores de la Corte Pontificia, tales como los capellanes y camareros privados del Papa, era de color violáceo, aunque no faltaba quien la usara en negro. Fue suprimida implícitamente por el motu proprio Ponticialis Domus, de 28 de marzo de 1968, por el que dicha corte fue transformada en la actual Casa Pontificia, y de forma expresa a través de la ya citada Instrucción Ut sive sollicite (núm. 20). Los llamados prelados di mantellone, por oposición a los prelados di mantellettallevaban incluso en el coro la sotana y el fajín de color violáceo, sin roquete, y sobre aquélla elmantellone con sus curiosas bandas que representan las antiguas mangas perdida.
Para acabar esta primera serie sobre ornamentos litúrgicos, quedan por referir dos prendas que sirven para cubrir la cabeza de quien las viste y que son una representación de su autoridad. La primera de ellas es la birreta, que no debe ser confundida con otras tres prendas con nombres parecidos, como son el roquete, el birrete y el bonete. El primero nada tiene que ver con el género de los cubrecabezas y corresponde a la vestimenta de dignidad tratada en la hoja anterior. La birreta y el birrete, en cambio, son particularizaciones del bonete, que es una especie de gorra, comúnmente de cuatro picos, usada por los eclesiásticos y seminaristas a partir del siglo XVI, y antiguamente por los colegiales y graduados. Ambos gorros tienen sus orígenes en el pileus quadratus, un tipo de casquete con un cuadrado adosado empleado en la antigua Roma para simbolizar la libertad. Aunque los términos son reconocidos como sinónimos, sobre todo en el ámbito hispano, propiamente se reserva el de birreta para el uso litúrgico y el de birrete para aquel gorro armado en forma prismática y coronado por una borla que llevan en los actos solemnes los profesores, magistrados, jueces y abogados. La birreta es, pues, un bonete cuadrangular confeccionado en paño, merino o seda usado por los clérigos, que suele tener en la parte superior una borla del mismo color de la tela. Esta es roja para los cardenales, morada para los obispos, negra para los sacerdotes y blanca para el Papa, los canónicos premostratenses y los abades cistercienses. Los religiosos reemplazan su uso por la capucha de su hábito. Su particular diseño dependerá de si la birreta ha sido hecha conforme al modelo romano o español, predominando el primero. Los celebrantes (preste, diácono y subdiácono) llevan puesta la birreta para las procesiones de entrada y retirada a la sacristía; en las procesiones sin el Santísimo Sacramento o las reliquias de la Pasión, y cuando están sentados en las funciones solemnes. En el coro, los clérigos se cubren con ella mientras permanecen sentados, excepto si está expuesto el Santísimo Sacramento. Por último, en las predicaciones, y salvo la misma excepción anterior, el orador puede ponérselo si es costumbre. Hoy en día, también se suele utilizar por algunos cardenales u obispos cuando celebran un Te Deum Ecuménico. Si bien tal costumbre contraviene la Instrucción Ut sive sollicite(núm. 6 y 15), su propósito es evitar que a estas celebraciones se les pueda atribuir un sentido eucarístico (cfr. canon 908 del Código de Derecho Canónico). Cabe decir que la birreta forma parte del conjunto de las prendas e insignias eclesiásticas propias de obispos y cardenales, por lo cual han de ir cubiertos por ella si el protocolo civil o religioso exige traje coral. La última prenda suele estar asociada a obispos y cardenales, pero que puede ser vestida igualmente por sacerdotes y abades. Se trata del solideo, un casquete de seda u otra tela ligera, que usan los eclesiásticos para cubrirse la coronilla desde el siglo XIII. Su nombre proviene del latín soli Deo, esto es, a solo Dios, aludiendo a que los sacerdotes se lo quitan únicamente ante el sagrario, en presencia de Cristo sacramentado, y durante la Santa Misa desde el Prefacio hasta después de la Comunión. Es de color blanco para el Papa, rojo para los cardenales, morado para los obispos y negro para los sacerdotes.

lunes, 19 de septiembre de 2011

La Forma Extraordinaria en el mundo

Argentina: Fiesta de Santa Rosa de Lima, celebrada en el Convento de Santo Domingo, en la ciudad de Santa Fe.



Brasil: Fiesta de la Exaltación de la Cruz, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen da Antiga Sé, en Río de Janeiro.



Estados Unidos: segundo campamento veraniego para jóvenes, dedicado a la música sacra y el canto gregoriano, en Kentucky, y organizado por el Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote.




Reino Unido: Misa Solemne anual celebrada en el Priorato de Brinkburn, cerca de Rothbury, en Northumberland, el pasado 10 de septiembre. El oficiante fue el reverendo Shaun Swales, de Coxhoe, asistido por los reverendos David Phillips, como diácono, y Michael Brown como subdiácono.
Flickr



 Brasil: El Príncipe don Luis Gastão de Orleans-Braganza, recibiendo la Sagrada Comunión arrodillado en un reclinatorio.



Estados Unidos: Misa Solemne celebrada en el Thomas Aquinas College, Santa Paula, California, como inauguración del encuentro organizado por Una Voce Ventura sobre los frutos de la Forma Extraordinaria del Rito Romano en la vida familiar. La Santa Misa fue oficiada por fray Paul Raftery, dominico y capellán del colegio; ayudado por los padres James Fryar, de la Fraternidad de San Pedro, y Gregory Heidenblut, agustino, como diácono y subdiácono respectivamente.  

http://accionliturgica.blogspot.com/

viernes, 16 de septiembre de 2011

Domingo 18 de Septiembre, Santa Misa Rito Antiguo a las 11.15 hs,en Santa Fe- Argentina



Este Domingo 18 de Septiembre, Santa Misa Rito Antiguo a las 11.15 hs,en la Iglesia de los Padres Dominicos en la ciudad de Santa Fe- 9 de julio y 3 de febrero- Y de lunes a viernes, a las 11.00 hs. 

jueves, 15 de septiembre de 2011

Fiesta de la Exaltación de la Cruz y 4° aniversario de Summorum Pontificum, Santa Fe- Argentina






Vídeo de la Bendición especial con la Santa Cruz en facebook

Masha Makarios


                                         
                                         
                                       

viernes, 9 de septiembre de 2011

Domingo 11 de Septiembre, Santa Misa Rito Antiguo a las 11.15 hs,en Santa Fe- Argentina



Este Domingo 11 de Septiembre, Santa Misa Rito Antiguo a las 11.15 hs,en la Iglesia de los Padres Dominicos en la ciudad de Santa Fe- 9 de julio y 3 de febrero- Y de lunes a viernes, a las 11.00 hs. 

jueves, 8 de septiembre de 2011

Misa tradicional en Anápolis


Imágenes de una reciente Misa Solemne, con la Forma Extraordinaria del Rito Romano, celebrada por el reverendo don  João Batista Costa, de la Asociación Santa Maria das Vitórias, de Anápolis, Brasil, en su capilla con asistencia de los seminaristas del Instituto del Buen Pastor. Actuaron como diácono don Daniel Pinheiro, diácono del Instituto del Buen Pastor, y como subdiácono el seminarista Luis Carlos.







martes, 6 de septiembre de 2011

Rito Dominico en Seattle


El pasado de agosto, fiesta de Santo Domingo, una magnífica Misa Solemne con el Rito Dominico fue celebrada en la iglesia del Santísimo Sacramento, en Seattle. Oifició el padre Daniel Syverstad, OP, párroco de la iglesia, y el padre Daniel Syverstad, OP, y el reverendo Jessón Mata actuaron de diácono y subdiácono, respectivamente. Asistió en coro Monseñor Peter Sartain, Arzobispo de Seattle, acompañado por una multitud de fieles que abarrotaron la iglesia. Pueden ver más fotografías en el enlace.

La Parroquia del Santísimo Sacramento, en Seattle, se ha convertido en un centro de recuperación del Rito Dominico.
The Society of Saint Hugh of Cluny