lunes, 31 de octubre de 2011

Rito Dominicano -misas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos en Portland, Oregon



Me gustaría aconsejar a los lectores de dos eventos por venir-en Iglesia del Santo Rosario en Portland, Oregon . La Iglesia se observe la solemnidad de Todos los Santos y la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, con dos misas según el rito dominicano .

Todos los Santos
Día de precepto
Martes, 01 de noviembre
19:30
MISSA CANTATA
según el rito Dominicana
Missa O Quam Gloriosum
de Tomás Luis de Victoria
cantada por Cantores de Ecclesia
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Todos los Santos
Miércoles, 2 de noviembre
19:30
MISSA CANTATA
Misa fúnebre
según el rito Dominicana
Los Propios gregoriano
cantada por la Schola Santo Rosario
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Fr. Vicente M. Kelber, OP ., subprior del Santo Rosario Priorato y el celebrante de la Misa, invita a los lectores en el área de Portland para asistir a uno o los dos días y que se presenten.
(Las imágenes de arriba son tomadas de la película de 1933 Misal Dominicana Rite.)

Misa tradicional en Matanzas- Cuba-

Fotografías de la Santa Misa privada oficiada por el reverendo don Darovis Caballero Sosa, en la localidad de Matanzas, Cuba, el domigo XIX después de Pentecostés. Cortesía de Una Voce Cuba.



sábado, 29 de octubre de 2011

"Gospodi pomiluj "



¡Fiesta de Nuestro Señor Jesucristo Rey¡

TEXTOS DE LA SANTA MISA
Introito. Apoc. 5.12; 1.6; Salm. 71.1.-  Digno es el Cordero, que ha sido degollado de recibir la potencia, la divinidad, la sabiduría la fortaleza y el honor. A él gloria y poder por los siglos de los siglos. Salmo.- Oh Dios, da tu equidad al Rey; y tu justicia al Hijo del Rey. V/. Gloria al Padre, y al Hijo.
Colecta.-  Omnipotente y sempiterno Dios, que has querido reunirlo todo en tu amado Hijo, Rey del universo; concédenos propicio que todos los pueblos, disgregados por la herida del pecado, se sometan a su suavísimo imperio. El cual vive y reina contigo.
Epístola. Col.1.12-20.-  Cristo es el primero en todas las cosas, en el orden de la creación como en el de la salvación. Es el principio de unidad en la Iglesia e instrumento de reconciliación entre Dios y los hombres por su muerte sobre la cruz.
Hermanos: Gracias damos a Dios Padre, que nos ha hecho dignos de participar en la luz, que nos ha arrebatado del poder de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino de su Hijo muy amado, en quien, por su sangre, tenemos la redención, la remisión de los pecados. Él es la imagen del Dios invisible, primogénito de toda la creación, porque en él han sido creadas todas las cosas en los cielos y sobre la tierra, el mundo visible y el invisible, tronos, señoríos, principados, dominaciones, todo ha sido creado por él y para él. Es anterior a todo y todo subsiste en él. Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. Como quien es principio, primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga él la primacía, pues plugo al Padre poner en él la plenitud y reconciliar por él, que ha restablecido la paz en la sangre de su cruz, todo lo que existe sobre la tierra y en los cielos, en Cristo Jesús. Señor nuestro.
Gradual. Salm.71.8,11.- Dominará de mar a mar, y desde el río hasta los confines de la tierra. V/.Todos los reyes se prosternarán ante él, y le servirán todas las naciones.
Aleluya. Dan.7.14.-  Aleluya, aleluya. V/. Su dominación es una dominación eterna, que no pasará; y su reino, un reino que jamás será destruido. Aleluya.
Evangelio. Juan 18.33-37.- Mi reino no es de este mundo.» La realeza mesiánica de Jesús no tiene nada que ver con las realezas de la tierra; es de un orden espiritual. Mas, con ello, no se niegan los derechos que tiene Cristo a reinar ya desde ahora sobre los hombres.
En aquel tiempo, dijo Pilatos a Jesús: ¿Eres tú el Rey de los Judíos? Respondió Jesús: ¿Dices tú eso por cuenta propia o te lo han dicho otros de mí? Replicó Pilatos: ¿Qué? ¿Acaso soy yo  judío? Los de tu nación y los pontífices te han entregado a mí; ¿qué has hecho? Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si de este mundo fuese mi reino, mis gentes hubieran luchado para que no fuera yo entregado en manos de los Judíos; pero mi reino no es de aquí. Replicóle Pilatos: ¿Con que tú eres rey? Respondió Jesús: Tú lo dices .Yo soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad; todo aquél que pertenece a la verdad escucha mi voz.CREDO.
Ofertorio. Salm.2.8.- Pídeme, y te daré las naciones por herencia y en posesión los confines de la tierra.
Secreta.-  Te ofrecemos, Señor, la víctima que reconcilió a los hombres con su Dios: haz que esta misma victima, tu Hijo Jesucristo, Señor nuestro, a quien inmolamos en este sacrificio, otorgue a todos los pueblos los dones de la unidad y de la paz. El cual vive y reina contigo.
Prefacio de Cristo Rey.- En verdad es digno y justo, equitativo y saludable, darte gracias siempre y en todas partes, Señor, santo Padre, omnipotente y eterno Dios, que ungiste a tu unigénito Hijo y Señor nuestro Jesucristo, sacerdote eterno y rey de todos, con óleo de alegría, para que, ofreciéndose a sí mismo en el ara de la cruz, como víctima pacífica y sin tacha, obrase el misterio de la humana redención, y, una vez sometidas a su imperio todas las criaturas, entregase a tu infinita majestad un reino eterno y universal, reino de verdad y de vida, reino de santidad y de gracia, reino de justicia, de amor y de paz. Y por eso, con los Ángeles y .los Arcángeles, con los Tronos y las Dominaciones, y con toda la milicia del ejército celestial, cantamos un himno a tu gloria, diciendo sin cesar.
Comunión. Salm. 28.10-11.- EL Señor se sienta rey por siempre; el Señor bendecirá a su pueblo en la paz.
Poscomunión.- Alimentados con el pan que da la inmortalidad, te pedimos. Señor, que cuantos nos gloriamos de militar bajo las banderas de Cristo Rey, podamos con él mismo reinar por siempre en el cielo. El cual vive y reina.


En todas las Iglesias, Parroquias y Oratorios, delante del Santísimo Sacramento Expuesto conviene renovar el acto de Consagración del género humano a Cristo Rey. (Indulgencia plenaria, cf. Enchir, Ind. n. 27)

Versión original compuesta por S.S. León XIII
Dulcísimo Jesús, Redentor del género humano, miradnos hu-mildemente postrados delante de vuestro altar; vuestros somos y vuestros queremos ser y a fin de poder vivir más estrechamente unidos con Vos, todos y cada uno espontáneamente nos consagramos en este día a vuestro Sacratísimo Corazón.
Muchos, por desgracia, jamás os han conocido; muchos, despreciando vuestros mandamientos, os han desechado. Oh Jesús benignísimo, compadeceos de los unos y de los otros, y atraedlos a todos a vuestro Corazón Sacratísimo.
Oh Señor, sed Rey, no sólo de los hijos fieles que jamás se han alejado de Vos, sino también de los pródigos que os han abandonado; haced que vuelvan pronto a la casa paterna, para que no perezcan de hambre y de miseria. Sed Rey de aquellos que, por seducción del error o por espíritu de discordia, viven separados de Vos devolvedlos al puerto de la verdad y a la unidad de la fe, para que en breve, se forme un solo rebaño bajo un solo Pastor.
Sed Rey de los que permanecen todavía envueltos en las tinieblas de la idolatría o del islamismo; dignaos atraerlos a todos a la luz de vuestro reino.
Mirad, finalmente, con ojos de misericordia a los hijos de aquel pueblo que en otro tiempo fue vuestro predilecto: descienda también sobre ellos como bautismo de redención y de vida, la sangre que un día contra sí reclamaron. Conceded, oh Señor, incolumidad y libertad segura a vuestra Iglesia; otor-gad a todos los pueblos la tran-quilidad en el orden; haced que del uno al otro confín de la tierra no suene sino esta voz: ¡Alabado sea el Corazón Divino, causa de nuestra salud, a Él se entonen cánticos de honor y de gloria por los siglos de los siglos! Amén.
Jesu Dulcissime, Redemptor humani generis, respice nos ad altare tuum humillime provolutos.  Tui sumus, tui esse volumus; quo autem tibi conjuncti firmius esse possi-mus, en hodie sacratissimo Cordi tuo se quisque nostrum sponte dedicat.  Te quidem multi novere numquam; te, spretis mandatis tuis, multi repudiarunt.  Miserere utro-rumque, benignissime Jesu, atque ad sanctum Cor tuum rape universos.
Rex esto, Domine, nec fidelium tantum qui nullo tempore discessere a te, sed etiam prodigorum filiorum qui te reliquerunt: fac hos, ut domum paternam cito repetant, ne miseria et fame pereant. Rex esto eorum, quos aut opinionum error deceptos habet, aut discordia separatos, eosque ad portum veritatis atque ad unitatem fidei revoca, ut brevi fiat unum ovile et unus pastor.
Rex esto eorum omnium, qui in tenebris idololatriae aut islamismi adhuc versantur, eosque in lumen regnumque tuum vindicare ne renuas.  Respice denique miseri-cordiae oculis illius gentis filios, quae tamdiu populus electus fuit: et Sanguis, qui olim super eos invocatus est, nunc in illos quoque redem-ptionis vitaeque lavacrum descendat.
Largire, Domine, Ecclesiae tuae securam cum incolumitate libertatem; largire cunctis gentibus tranquilitatem ordinis; perfice, ut ab utroque terrae vertice una resonet vox: Sit laus divino Cordi, per quod nobis parta salus: ipsi gloria et honor in saecula. Amen.

Versión reformada por S.S. el Beato Juan XXIII
Iesu dulcissime, Redemptor humani generis, respice nos ante conspectum tuum humillime provolutos. Tui sumus, tui esse volumus; quo autem tibi coniuncti firmius esse possimus, en hodie sacratissimo Cordi tuo se quisque nostrum sponte dedicat.
Te quidem multi novere nunquam; te, spretis mandatis tuis, multi repudiarunt. Miserere utrorumque, benignissime Iesu, atque ad sanctum Cor tuum rape universos.
Rex esto, Domine, nec fidelium tantum qui nullo tempore discessere a te, sed etiam prodigorum filiorum qui te reliquerunt; fac hos, ut domum paternam cito repetant, ne miseria et fame pereant. Rex esto eorum, quos aut opinionum error deceptos habet, aut discordia separatos, eosque ad portum veritatis atque ad unitatem fidei revoca, ut brevi fiat unum ovile et unus pastor.
Largire, Domine, Ecclesiae tuae securam cum incolumitate libertatem; largire cunctis gentibus tranquillitatem ordinis; perfice, ut ab utroque terrae vertice una resonet vox: Sit laus divino Cordi, per quod nobis parta salus: ipsi gloria et honor in saecula! Amen.

Jesús bueno, Redentor del mundo, míranos humildemente postrados delante de tu altar: tuyos somos y tuyos queremos ser, y a fin de vivir más estrechamente unidos contigo, todos y cada uno nos consagramos en este día a tu Sagrado Corazón.
Muchos, por desgracia, jamás te han conocido: muchos, despreciando tus mandamientos, te han desechado. Jesús misericordioso, compadécete de los unos y de los otros, y atráelos a todos a tu Corazón.
Señor, sé rey, no sólo de los hijos fieles, que jamás se han alejado de ti, sino también de los pródigos que te han abandonado; haz que vuelvan pronto a la casa paterna, para que no perezcan de hambre y de miseria. Sé rey de aquellos que, por seducción del error o por espíritu de discordia, viven separados de ti: devuélvelos al puerto de la verdad y de la unidad de la fe, para que en breve se forme un solo rebaño bajo un solo pastor.
Concede, Señor, libertad a tu Iglesia; otorga a todos los pueblos la paz en el orden; haz que del uno al otro extremo de la tierra no resuene sino esta voz: Bendito sea el Corazón que es causa de nuestra Salvación; a Él se entonen cánticos de honor y de gloria por los siglos de los siglos. Amén

jueves, 27 de octubre de 2011

"Al principio perplejos con la Misa en latín, con el tiempo aficionados a ella "





“Con respecto a la vida de oración de la Iglesia otra fuerte experiencia ha sido la de la introducción de la Misa en Latín en la mañana. Fue unos pocos meses antes de nuestra llegada a Teramo que el Papa Benedicto XVI dió amplia facultad para celebrarla, y Yo ya antes de venir tenía la intención de aprenderla e introducirla en Teramo. Pero me tomó casi dos años para hacer lo uno y lo otro. Recuerdo que inicialmente la gente que frecuentaba la Misa de la mañana estaba perpleja. Pero después, se volvió aficionada”.
La frase la entresacamos del sitio L'Impronta, Oct-26-2011, y ha sido pronunciada por el P. Ignatius Manfredonia, FFI (imágen), nuevo rector del Convento de la Iglesia de San Domenico En Teramo, Italia, en el curso de una entrevista concedida a ese sitio.

Un nuevo ejemplo de cómo con un poquito de voluntad se puede implementar el Motu Proprio Summorum Pontificum; no había una horda enardecida y abigarrada de fieles solicitando la Misa según la Forma Extraordinaria, de hecho no había nadie solicitándola; el sacerdote que tomó la iniciativa no sabía celebrar la Misa según la Forma Extraordinaria, ni se quedó de brazos cruzados diciéndo: “como no se celebrarla, no estoy obligado a hacer algo que no puedo”; se propuso a aprender, cuando ya supo, comenzó a introducirla sin que los fieles supieran; y con el paso de los días estos fieles se convirtieron en adictos a la Santa Misa según la Forma Extraordinaria.

Ahora llegan a la memoria esas sabias palabras de San Bernardo de Claraval: “Quita la Voluntad propia y no habrá infierno”.

martes, 25 de octubre de 2011

Rito Dominico en Leicester

Celebración de la Santa Misa, por el Rito Dominico antiguo, en el Priorato de la Santa Cruz, Leicester, Reino Unido, el pasado 10 de septiembre.

Enlace

lunes, 24 de octubre de 2011

¿Ordenación sacerdotal a mujeres?


Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.
Juan Pablo II
Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis N° 4
May-22-1994

Pregunta: Si la doctrina que debe mantenerse de manera definitiva, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe.

Respuesta: Sí.

Esta doctrina exige un asentimiento definitivo, puesto que, basada en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Lumen gentium, 25,2). Por consiguiente, en las presentes circunstancias, el Sumo Pontífice, al ejercer su ministerio de confirmar en la fe a sus hermanos (cf. Lc 22,32), ha propuesto la misma doctrina con una declaración formal, afirmando explícitamente lo que siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe.

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, durante la Audiencia concedida al infrascrito Cardenal Prefecto, ha aprobado la presente Respuesta, decidida en la Reunión ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado su publicación.
Congregación Para la Doctrina de la Fe
Respuesta acerca de la doctrina de la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis
Oct-28-1995

sábado, 22 de octubre de 2011

Latín, por siempre latín (I)

Mi asesor en lingüística, me acaba de pasar este comentario que comparto con ustedes:
Hace algún tiempo leí en internet este título como encabezamiento de un artículo referido a la lengua latina. Hoy lo pido prestado a su autor para encabezar esta pequeña reflexión en torno a la lengua madre de los idiomas romances y, como es bien sabido, lengua de la Iglesia Católica y Romana.
El idioma que estoy utilizando al escribir estas líneas –en este caso el castellano- es uno de los idiomas derivados de la lengua del Lacio, es decir, de Roma; de allí que se les conozca como lenguas romances; son lenguas latinas, entre ellas, aparte del castellano, el francés, el italiano, el rumano. La lengua latina fue la lengua del Imperio Romano y como tal está hoy en día presente en los idiomas hablados y derivados de la lengua imperial; somos, por tanto, lingüística y culturalmente hablando, latinos. Los préstamos y raíces latinas presentes en nuestros idiomas romances –como también los de origen griegos- son abundantísimos y los usamos con frecuencias sin que ni siquiera nos demos cuenta.
Con el tiempo, la lengua del Imperio romano se transformó en la lengua de la Iglesia Católica y Romana y hasta el día de hoy sigue siéndolo, pues todos los documentos emanados de la Santa Sede se escriben en esta lengua y luego se hacen las traducciones a las lenguas vernáculas. De todo lo anterior, se puede deducir que la lengua latina ha estado presente desde el principio en la historia de nuestra civilización occidental y cristiana. Una persona medianamente culta debe saber que es insoslayable la importancia del latín desde el punto de vista lingüístico y educativo, como medio de comunicación y como punto de encuentro de valores religiosos y cristianos, y vínculo presente en la literatura latino-cristiana.
Desde la perspectiva estrictamente eclesiástica, el latín en cuanto idioma oficial de la Iglesia constituye un instrumento de unidad, coherencia y claridad doctrinal. Un documento fundamental emanado del magisterio del Beato Juan XXIII, la Veterunm sapientia, explicita su enseñanza en los seminarios, universidades y establecimientos educativos. Por su parte, el Siervo de Dios Juan Pablo II el 3 de septiembre de 1978 reivindicó su importancia al inicio de su pontificado al decir: “Hemos querido comenzar este homilía en latín, porque, es sabido, es la lengua oficial de la Iglesia, cuya universalidad y unidad expresa palmaria y eficazmente”.
Hoy cuando el querido Papa Benedicto XVI, nos señala a través de su magisterio la necesidad de buscar la hermenéutica de la continuidad en la vida litúrgica-eclesial, y fundamentalmente con la liberalización de la Sancta Missa en el idioma de la Iglesia, mediante lo que él llama la Forma Extraordinaria del único rito romano, la lengua latina vuelve a resonar con nuevos bríos al interior de muchos templos, Urbi et orbi.
Una conveniente catequesis y una apertura de los corazones y las inteligencias que lleve a mostrar que el esplendor de la liturgia latina está en la acogida de las catequesis litúrgicas y del magisterio de Benedicto XVI, no tiene por qué llevar a creer que el uso de la lengua romana es un flashback (perdonen el anglicismo, que es una suerte ahora de imperialismo lingüístico) en el uso litúrgico.
Somos latinos y, como lo expresé más arriba, la lengua latina es y será siempre la lengua de nuestra identidad católica, es decir, universal. Cuando participo en una misa en latín no sólo percibo la presencia de lo numinoso (como diría R. Otto), sino que descubro la presencia de Dios en el esplendor de la liturgia con que se le rinde culto. El que piense lo contrario, demuestra un menosprecio cabal por nuestra raíces, pues es como atentar con nuestra propia cultura cristiano-occidental.
Comentario mío: Espero con ansiedad la siguiente parte...

Esplendor de la Liturgia (Novus Ordo)

Del blog del Seminario Mayor San Pedro Apóstol de la Diócesis de San Bernardo, Santiago 
de Chile, http://sanpedroapostolsanbernardo.blogspot.com/, hemos tomado estas fotografías que corresponden a la celebración de la Santa Misa (Novus Ordo) en la parroquia Nuestra Señora Virgen del Rosario de la localidad de Valdivia de Paine el pasado 8 de octubre en la fiesta de su santa patrona. En ellas podemos observar la acogida que esta Diócesis hace a las catequesis litúrgicas del Santo Padre: comunión de rodillas, altar acuerdo, esto es, la cruz central mirando al celebrante y los seis candelabros, todo en la hermeneutica de continuidad que nos pide el Papa. Esta celebración contó con gran cantidad de fieles, los seminaristas y su rector quienes acompañaron a esta comunidad Parroquial de aquella diócesis.




Altar "Benedictino"

Pro multis

Comunión de rodillas




miércoles, 19 de octubre de 2011

El Santo Sacrificio de la Misa


No sabemos si muchos dudan aún de que la Iglesia necesite, hoy, de la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Quizás sea suficiente respuesta esta imagen, tomada el pasado 2 de octubre en la iglesia de San Patricio, en Wangaratta, Australia. No cabe añadir más.

Summorum Pontificum Wangaratta

miércoles, 12 de octubre de 2011

viernes, 7 de octubre de 2011

Resumen de la Batalla de Lepanto- 7 de Octubre- Stma. Virgen del Rosario.


BATALLA DE LEPANTO


Resumen de la Batalla de Lepanto

ESTANDARTE E LA NAVE REAL DE DON JUAN DE AUSTRIA
Estandarte original de la Nave Real de don Juan de Austria, Generalísimo de la Flota de la Liga Santa que combatió en Lepanto contra la flota del imperio Otomano el 7 de octubre de 1571. 

CATEDRAL DE SANTA SOFIA
A los españoles, don Juan de Austria les dijo:

DON JUAN DE AUSTRIA

"Hijos, a morir hemos venido, o a vencer si el cielo lo dispone. No deis ocasión para que el enemigo os pregunte con arrogancia impía ¿Dónde está vuestro Dios? Pelead en su santo nombre, porque muertos o victoriosos, habréis de alcanzar la inmortalidad".


La batalla de Lepanto tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto (Patrás) , frente a la ciudad de Naupacto (Lepanto), situado en el Peloponeso ,Grecia. Se enfrentaron los turcos del Imperio Otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa.
"la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los veniderosMiguel de Cervantes y Saavedra
La Liga coordinada por el Papa Pio V, estuvo finalmente constituida por fuerza de España, República de Venecia y Estados Pontificios, República de Génova, Ducado de Saboya y la Orden de Malta. Los cristianos resultaron vencedores, frenando en seco  el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental.
IMPERIOOTOMANO EN EL MEDITERRANEO OCCIDENTAL
MEZQUITA DE SOLIMAN EL MAGNIFICO, PADRE DE SELIM II
La armada española estuvo al mando de Don Juan de Austria, secundado por Álvaro de Bazán, Requesens y Andrea Doria, mientras que la veneciana iba capitaneada por Veniero o Venier y la pontificia por Marco Antonio Colonna. Entre todos reunían más de 200 galeras, 6 galeazas ,26 fragatas, 50.000 infantes y 4.500 jinetes.
LOS PROTAGONISTAS E LA BATALLA DE LEPANTO

Cadena de Mando de la Flota Cristiana:

El Mando supremo de la flota, don Juan de Austria ; segundo, el almirante Pontificio Marcantonio Colonna ; y el tercero Sebastiano Veniero , capitán general Veneciano.
El mando español continuaba con Juan Andrea DoriaÁlvaro de BazánLuis de RequesensJuan Bautista Cortés, y Juan de Cardona. El segundo en el mando Veneciano era Agostino Barbarigo. Al frente de la escuadra de Malta estaba el Prior de Mesina, Pietro Giustiniani .

LOS PROTAGONISTAS E LA BATALLA DE LEPANTO

Cadena de Mando de la Flota Otomana :

El mando supremo ó Kapudan Pachá fue Müezzinzade Alí, y como segundos de él, Pertev Pachá,Mohamed Saiderbey y Mustafá Esdri. Los bravos corsarios berberisco estaba bajo mando de Uluj Alí yKara Hodja ; y el grupo de ejército egipcio , el comandado por Mohamed Suluk Siroco.
La escuadra turca, al mando de Alí Pachá  contaba con 216 galeras, 64 galeones ,64 fustas y 47.000 soldados

Alí Pachá y Uluj Alí. Se observa el final que tuvo Alí Pachá en la batalla de Lepanto: degollado y su cabeza clavada en una pica de los tercios de infantería
En esta batalla Miguel de Cervantes Saavedra sufre una herida de consideración en la mano izquierda que le vale el sobrenombre de el manco de Lepanto.

Ficha de la Batalla de Lepanto

FICHA RESUMEN BATALLA DE LEPANTO

Antecedentes Históricos : La Liga Santa

 

El Turco toma Chipre y amenaza a España

La decisión del sultán de intervenir en la rebelión de los moriscos de las Alpujarras, y su clara amenaza sobre la cuenca occidental del Mediterráneo después que sus escuadras recuperaron la plaza de Túnez,   presagiaban una amenaza directa por el Mediterráneo contra España desde donde los turcos pretendían  conquistar   otra vez a Europa, como hicieron sus mayores en tiempos don Rodrigo el rey visigodo de Hispania en el 711.
Al asegurarse tan importante base como era Túnez, el Turco pretendía sin  la menor duda, ladestrucción de la escuadra española.  El vencedor de Túnez,  fue Uluch Alí,   y  operaba desde Argel con una flota ligera que era el terror de las costas  de España e Italia. En la primavera de ese mismo año 1570la escuadra turca se  apoderaba de la isla de Chipre, expulsaba de allí a los venecianos y la repoblaba con  habitantes de la propia Turquía, como para señalar su voluntad de permanencia
El nuevo sultán Selim II, no supo hacerse digno su predecesor el gran Solimán que había llevado por dos veces su amenaza las murallas de Viena, de donde le habían rechazado los Tercios Imperiales de Italia.  En época de Selím II, los otomanos construyeron una  poderosa escuadra con la que estaban seguros de aniquilar a la española. Incrementaron   el número de los jenízaros, hijos de esclavas cristianas en su mayoría, con los que se instituyó una verdadera nobleza militar ansiosa de dar su sangre por su señor y su fe. Todo el mar se llenó con su nuevo terror.
MEZQUITA AZUL DE COSTANTINOPLA ( ESTAMBUL)

 

Pio V consagra una Santa Liga contra El Turco

La repercusión de la caída de Chipre en todo Occidente fue inmensa.   El Papa Pío V canonizado después, enarboló el ideal y la bandera de la Cristiandad  y   convocó una Santa Liga de los príncipes cristianos a la que Felipe II se adhirió inmediatamente.
Después lo hicieron las repúblicas navales de Génova y Veneciamientras Francia, celosa supremacía española en Europa, se negó primero y luego quiso pensarlo cuando ya era tarde . El Papa consagró formalmente    la Santa Liga  en la primavera de 1571; y como la principal fuerza en la mar era española, la jefatura suprema recayó de don Juan de Austria, a quien su hermano , Felipe II, ya le había nombrado en 1568,  General de la Mar. La orden la firma en Aranjuez el 23 de mayo de  1568 , le advirtió el rey que "ante todo había de tener ante sí la devoción y el temor de Dios, de cuya mano ha de proceder todo bien y buenos y prós­peros sucesos de vuestras navegaciones y empresas y jornadas".Le instó a que no permitiese jamás en sus galeras la blasfemia y el pecado de la sodomía; que debía castigar inapelablemente con la hoguera.
Felipe II dejó bien claro ante los reinos y todo el mundo que para él la rebelión de los moriscos y  la cruzada contra el Turco eran   la misma guerra, designó Felipe II a Juan de Austria como jefe supremo de la escuadra cristiana combinada y le reiteró la orden de  "a fuego y a sangre" que le había comunicado personalmente, de palabra y  por escrito, contra los moriscos recalcitrantes.

La Flota se Concentra y Organiza en Mesina


AGRUPAMIENTO LIGA SANTA EN EL PUERTO DE MESINA


Durante el verano de 1571, las escuadras navales de la Liga Santa se fueron concentrado en el puerto de Mesina sin que nadie, salvo don Juan de Austria, supieran su verdadero destino. Mientras los espías de Felipe II, diseminados por toda la costa enemiga, confundían a  las gentes del sultán con informaciones contradictorias.
En total la flota cristiana se formó con 204 galeras, 6 galeazas, 26 fragatas, 50.000 infantes y 4.500 jinetes. la fuerzas procedía mayoritariamente de España y de la República de Veneciana. También participaron los Estados Pontificios, Génova, Saboya y las Órdenes de Malta .

 

La Flota Cristiana


FLOTA CRISTIANA
RESUMEN FLOTA CRISTIANA

El 6 de junio don Juan de Austria salía de Madrid con las últimas instrucciones de Felipe II, cuando ya en las Alpujarras los musulmanes habían depuesto su resistencia. Llegó a Nápoles el 9 de julio y alertó a los aliados de la responsabilidad adquirida por su participación en la Liga Santa.
Don Juan sabía bien que la suerte de  la Cristiandad podía estar en sus manos. Llegó a Messina ya entrado septiembre,  recabó informaciones sobre los planes de la escuadra turca que navegaba entre la  isla de Chipre y las costas del Adriático, como una directa provocación a la república  de Venecia, dueña hasta entonces de aquel mar entrante que separaba   dos mundos.

AGRUPAMIENTO DE LAS FLOTAS ALIADAS EN MESINA, BATALLA DE LEPANTO

El 16 de septiembre la flota de la Liga salió de Mesina con dirección al golfo de Lepanto, al frente iba Don Juan de Austria en su nave , luciendo el estandarte de Nave Real. La Nave Real, tenía 47 metros de eslora con 360 remeros, en 30 hileras y alrededor de 400 soldados.

MOVIMIENTO DE APROXIMACION DE LAS ESCUADRAS BATALLA DE LEPANTO

El 6 de octubre salió del puerto de Patrás la flota Otomana con objeto de derrotar en combate naval a la fuerza naval cristiana. Estuvo formada de 216 galeras, 64 galeotas, 74 fustas y 47.000 soldados. Al frente de la inmensa flota iba Alí Pacha en su nave Sultana, con 300 jenízaros y 100 arqueros.

Orden de Combate de la Batalla de Lepanto

 BATALLA DE LEPANTO ORDEN DE COMBATE VANGUARDIA

BATALLA DE LEPANTO ORDEN DE COMBATE  CENTRO ESCUADRA CRISTIANA

BATALLA DE LEPANTO ORDEN DE COMBATE ALAS IZQ Y DCHA

BATALLA DE LEPANTO ORDEN DE COMBATE ESCUADRA DE SOCORRO O RESERVA

Despliegue de las Naves en la Batalla de Lepanto

A las 7 de la mañana del, la vanguardia de la flota cristiana entró en el golfo de Patrás y el comandante en jefe de la flota, Don Juan de Austria avistó ,al este ,a la flota otomana en orden de combate . Entre las dos flotas, cerca de 600 barcos , la mayor batalla naval de la historia estaba a punto de comenzar.PLANO ORIGINAL DE LA BATALLA DE LEPANTO
El ala izquierda cristiana estaba formada por las naves venecianas , las más rápidas y maniobreras. El objetivo era impedir cualquier intento enemigo de bordear y embolsar a la flota de la Liga Santa
La estrategia inicial de Alí Pachá, era evitar el potente fuego cristiano y flanquear la línea enemiga por ambos lados. En el centro, el propio comandante, fijaría las posiciones cristianas mediante las reservas que mantenía a su retaguardia.
Juan de Austria supo ver lo que se proponía Alí Pachá, y adelanto por delante de su posición central, la poderosa escuadra de galeazas. Esta naves con gran potencia de fuego, incluso estaban adaptadas para el momento de máxima exigencia y Don Juan había ordenado eliminar sus espolones de proa para adelantar lo más posible la artillería , favoreciendo la eficiencia de los cañones cristianos. Además, a diferencia de Alí Pachá, Don Juan mantuvo sus reservas a retaguardia, y dispuso que Álvaro de Bazán estuviera dispuesto a controlar las posibles brechas que se pudiera producir en la línea de combate .

despliegue inicial batalla de lepanto
Despliegue inicial de las dos escuadras en el golfo de Patrás

Comienza la Batalla de Lepanto

A las 11 de mañana, ambas flotas ya estaban dispuestas a iniciar el fuego. Las naves de Barbaringo y de Sirocco, fueron las primeras en entrara en combate. El escuadrón cristiano atrapó al turco e incluso su comandante fue herido mortalmente, Sirocco murió. Las acciones de las galeazas, con viento a favor, permitió un rápido desbordamiento de las naves de Sirocco y ya todo fue fácil para el escuadrón veneciano, mucho más rápido y su mayor maniobrabilidad permitió atrapar al escuadrón turco contra la costa, en la punta de Scorfa. El ala izquierdo otomana resultó completamente aniquilada. Los soldados turcos fueron abatidos en sus propias naves o incluso perseguidos por tierra. La batalla había comenzado con gran éxito para la escuadra cristiana.

despliegue de combate batalla de lepanto
Disposición de las flotas en el inicio del combate
A las 12 de la mañana, continuó el combate por el centro de las dos escuadras. En el centro estaban las dos naves capitanas dirigiendo a lo mejor de los dos ejércitos. Las naves turcas rompieron la línea cristiana y avanzaron por el centro en busca e la nave capitana de Don Juan de Austria. Esta arriesgada maniobra, fue neutralizada en parte por la artillería cristiana que causó muchos daños en las galeras enemigas, pero fue tal el ímpetu de las naves otomanas que después de penetrar en el interior de la vanguardia cristiana se lanzaron al abordaje.


El desorden era total, apenas se veía, las naves apenas superaban 2 ó 3 metros sobre el nivel del mar; y el humo de los disparos e incendios dificultaba todavía más la visión; el lio de naves y mástiles que se cruzaban sin ningún orden de batalla era total y la visión nula. El combate continuaba y las naves pequeñas tuvieron en este momento crítico, una importancia vital. Actuaban de enlace y de transporte de infantería donde se precisaba para controlar las brechas o para infiltrase en la líneas enemigas.

BATALLA DE LEPANTO

La situación era épica, se iban a enfrentar la nave Real de Don Juan de Austria con la nave Sultana de Alí Pacha. El duelo entre los dos comandante había comenzado.
La situación era crítica , en aquellos largos momentos se estaba decidiendo el destino de occidente , la espada contra el alfanje, la cruz contra la media luna. Don Juan estaba en su combate personal con Alí Pachá y no podía ejercer las funciones de comandante en jefe de la flota de la Santa Alianza. En este momento, Álvaro de Bazán, al frente de la escuadra de reserva, toma la iniciativa y entra con sus naves por el centro en dirección a la nave Sultana.

batalla lepanto

La Sultana se había dirigido directamente contra la Real y la embistió en la amura con su enorme espolón. Las dos naves quedaron unidas por lo garfios y se produjo el abordaje definitivo. La sultana recibía continuos refuerzos de las numerosas naves cercanas; la Real se había quedado bastante aislada de su flota y sólo contaba con el apoyo de la galera veneciana de Sebastián Venier. Aunque los arcabuceros españoles hacía de las suyas, el mayor número de tropas musulmanas hacía pensar que la nave Sultana iba finalmente a derrotar a la Real de Don Juan de Austria. Afortunadamente, las naves de reserva de Álvaro de Bazán llegaban a la línea de combate y destrozaban gran número de galeras turcas hasta llegar a la altura de las Real.


Ahora iba a llegar el momento crítico que hace ganar o perder las batallas. Juan de Austria iba a lanzar su último ataque con todo lo que le quedaba, reunió las galeras próximas a la Real y se dirigió al abordaje definitivo de la Sultana. Alvaro de Bazán mandó una oleada de infantería del tercio de refresco que entraron en la galera de Alí Pachá a sangre y fuego con la furia de un huracán.
ataque de la infanteria en lepanto
Pero un instante de suerte iba a desnivelar la balanza a favor de los cristianos; un disparo de un arcabucero dio en la cabeza de Alí Pachá y cayó fulminado al instante. Reconocido el cuerpo del comandante de la flota otomana, su cabeza degollada fue clavada en una pica a modo de estandarte lo que desconcertó a las tropas musulmanas .Los otomanos al ver la cabeza de su líder clavada en una pica se desmotivaron y cedieron rápidamente posiciones ante el empuje creciente arrollador de las tropas de la alianza.

BATALLA LEPANTO

La batalla iba a continuar un poco más, ya que las escuadras del ala izquierdo, comandadas por Uluj Alí Pachá, estaban intentado flanquear las galeras de Andrea Doria y este les seguían con sus naves cerrándoles el paso , e impidiendo la maniobra de embolsamiento. La maniobra desesperada acabó mal para los musulmanes cuando fueron abordadas por las 53 galeras de Andrea Doria y algunas más de la Orden de Malta. Las reservas de Álvaro de Bazán , ya libres después de aniquilar la Sultana, fue a reforzar la línea de combare de Andrea Doria lo que produjo finalmente a huída de la escuadra de Uluj Alí Pachá.



Eran las 4 de la tarde cuando las naves cristianas convergieron todas sobre el ala izquierda otomana para aniquilar los restos de la escuadra del Imperio Otomano. Aunque todavía hubiera muchas galeras cristianas ocupadas en dar caza a otras turcas que trataban de escapar solitariamente, se puede dar por concluida la batalla a las 4 de la tarde..
Habían transcurrido 4 horas de batalla y ya todo había terminado.
SEPULTURA DE DON JUAN DE AUSTRIA EN EL MONASTERIO DEL ESCORIAL
El arrojo y determinación que demostraron las tropas cristianas fue determinante para lograr la victoria  que fue total. El mérito principal de la victoria estuvo en el mando. Don Juan de Austria demostró en todo momento ser digno de la alta responsabilidad que tenía y su táctica resultó acertadísima y los venecianos lo reconocieron.
En cuanto a heroísmo, puede decirse que fue general, tanto en las tropas veteranas como bisoñas. En las fiestas de la noche de la victoria se pudo comprobar que uno de los soldados que lucharon con más bravura se trataba de una mujer. Por ello, se le concedió plaza en el Tercio de Lope de Figueroa.


Consecuencias de la Batalla de Lepanto

FANAL NAVE SULTANA EN LEPANTO
La batalla de Lepanto ha sido la batalla naval más sangrienta de la Historia, ni siquiera comparable con las batallas navales de las 2 guerras mundiales. Cervantes dijo:
“La más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros“

Musulmanes:

190 galeras con su artillería hundidas o capturadas.
30.000 muertos y desaparecidos. Marineros, infantes y arqueros.

Cristianos:

12 naves inicialmente capturada y más tarde recuperadas.
7.600 bajas , 2.000 de ellos españoles
21.000 heridos .
La victoria de Lepanto se considera como una de las batallas más decisivas de la humanidad al parar en seco el avance del Imperio Otomano por el Mediterráneo. Se inició así el declive naval de los turcos
MAPA EL IMPERIO OTOMANO EN 1571

REVELACION DIVINA DE LA VISTORIA A PIO V

Las Naves que Participaron en la Batalla de Lepanto

Galeaza

La galeaza que era una especie de fragata artillada dotada de remos, las que participaron en Lepanto eran venecianas,y se impulsaban mediante velas y remos. La galeaza era más pesada y robusta que la galera, con mayor número de mástiles y dotadas de potentes cañones . Su principal debilidad fue su reducida navegabilidad y terrible lentitud; tuvieron que ser remolcadas hasta el Golfo de Lepanto para poder entrar a tiempo en combate. Por su lentitud, debían estar protegidas por naves más ágiles en sus flancos.
galeaza cristiana

Don Juan de Austria decidió disponer a las 6 galeazas de la Santa Liga en la vanguardia de la flota cristiana y su presencia fue decisiva para la victoria sobre la flota musulmana.

galeaza

Con el mar en calma. Las situaron en la vanguardia del ataque, acertaron a la hora de lograr sus objetivos. Sus impactos sobre las galeras enemigas causaron enormes destrozos .
Llegaban a 60 m de eslora, 9 m de manga y 3,35 m de calado, con un puntal de 6,5 m. Su cubierta era corrida, por lo que los remeros iban a cubierto, no como en las galeras, en las que iban a la intemperie. Podían llevar unos 20 cañones y unos 30 pedreros. Llevaban hasta 32 remos por banda, y los remos podían llegar a ser de 15 m de largo, lo que exigía siete u ocho hombres por remo. Eran de proa redonda como las naos.

Galeras


Fue una nave típica del mediterráneo , es muy antigua y su diseño se basó en los trirremes romanos. A diferencia de los trirremes, su casco era más alargado y ligero e iba provisto de castillo de proa y el alcázar en la popa donde se alojaban los oficiales. Se movían mediante  mástiles con aparejo latino, en periodos de viento, y mediante remos impulsados por uno, dos o tres  galeotes. Especialmente durante las batallas las galeras de movían a remos.

LEPANTO ASALTO DE LA INFANTERIA EN LAS GALERAS
La galera , durante la batalla era la plataforma de combate , desde donde la infantería o incluso la caballería saltaba al abordaje a la nave enemiga. Este fue el origen de la infantería de marina española, cuya primera unidad, El Tercio de Armada,  se creó en España durante el reinado de Felipe II y debutó con éxito en la batalla de Lepanto

NAVE REAL DE DON JUAN DE AUSTRIA EN LA BATALLA DE LEPANTO

Características principales de la Nave Real : Desplazamiento 170 tm ,  eslora sin espolón 55 m, manga en línea de flotación 6 m, calado 1,5 m, bancos por banda 25, total bancos 50, remeros por banco 3, remeros totales 150, longitud de los remos, 14 m, velocidad  máxima a remo 7 nudos, velocidad máxima a vela 12 nudos. Artillería: 1 cañón y 4 culebrinas a proa

ESPOLON PROA NAVE REAL BATALLA DE LEPANTO
Excepto en las galeras cristianas, los remeros o galeotes, solían ser esclavos o prisioneros. Desde lo fenicios, era frecuente cumplir los castigos de condenas en galeras . Galeote, es una de las ocupaciones más antiguas de la historia, remaban coordinadamente al ritmo que marcaba un tambor.
En España hubo varias escuadras de galeras, la de Galeras de España, que ostentaba la mando supremo y honores en el Mediterráneo; la de Sicilia, la de Nápoles, la de Génova y la del Estrecho. Lepanto puso de manifiesto la inferioridad de las galeras frente a la artillería ; esta fue la última gran batalla naval de galeras de la Historia.

 

Galeotas

La galeota era una galera menor, con uno o dos mástiles y de e 16 a 20 remos por banda y un galeote en cada uno. Nave rápida y muy maniobrera
GALEOTA QUE PARTICIPARON EN LEPANTO DEL LADO TURCO


Los Jenízaros en la Batalla de Lepanto

El soldado invencible que cayó en Lepanto

“ Se ha puesto hecho un jenízaro ....!!”
Los jenízaros eran soldados muy muy violentos..... se aproximaban bastante bien al perfil de soldados ideal. Los espartanos, los japoneses de la 2ª guerra mundial  y los je1nízaros se disputan el honor de este título de  soldado ideal de la Historia.
Los jenízaros, estos soldados turcos se  hicieron con la fama de la invencibilidad. Este cuerpo de infantería bien armado y adiestrado y sobre todo muy fanatizado por el islam, fue creado en 1330 por el sultán Murad o Amurath I . Su recompensa , como soldado victorioso, era un quinto del botín de guerra de los territorios conquistados o sometidos, y también a un quinto de los cautivos.

JENIZAROS TURCOS

 

Era prisioneros cristianos

El origen de la invencibilidad del soldado turco, radica en los cristianos del siglo XIV. En su origen, los jenízaros eran seleccionados entre los jóvenes  prisioneros cristianos  de guerra,  que rendían así sus cuentas con el  islam para alcanzar su libertad mediante el alistamiento a esta fuerza de choque; en otras ocasiones eran arrebatados a sus familias cristianas siendo niños y adiestrados en el arte de la lucha armada. También en virtud de un decreto que imponía a los cristianos establecidos en Turquía la obligación de entregar al sultán uno de cada cinco hijos varones para este fin militar.  
Después dejaron de ser los cristianos los componentes de sus filas y pasaron a ser los ciudadanos del imperio, especialmente los balcánicos.

 

Participaron en la batalla de Lepanto

Participaron en la toma de Constantinopla  y también en la batalla de Lepanto. En Lepanto, los jenízaros constituyeron la fuerza de choque , la fuerza de élite del  Imperio Otomano de Alí Pacha en esta batalla. Estuvieron  bien  armados con  mosquetes y pistolas.  Casi todos los que participaron en la batalla de Lepanto, lo hicieron hasta su completo exterminio, lucharon hasta el final. Se dice que el objetivo de un jenízaro era ni más ni menos que la muerte en combate.
Los jenízaros eran tan invencibles , que incluso los propios dirigentes turcos empezaron a temerles. Los propios jenízaros se levantaban en combate contra os dirigentes, ponían y quitaban en el trono ... en 1826 el cuerpo fue suprimido.

Miguel de Cervantes y Saavedra Combatió en la Batalla de Lepanto

El Manco de Lepanto

El príncipe de las letras españolas, Miguel de Cervantes y Saavedra , fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Su novela, don Quijote de la Mancha, se equipara en números de ventas a la mismísima Biblia.
En su juventud, Miguel era pendenciero y con 22 años tuvo que huir de España. Por motivo de disputas o  amores  estuvo obligado visitar Italia, mejor que América. En aquel tiempo los tercios españoles eran imbatibles, era uno de los siglos de oro de España. Se decía;
España mi natura,  Italia mi ventura  y Flandes mi sepultura
Sabemos que Cervantes participó activamente en la batalla de Lepanto porque él mismo lo cuenta en todas las partes, venga o no a cuento. Estaba enfermo y por eso tenía derecho a quedarse fuera del combate, pero participó en él y perdió la movilidad de la mano izquierda, fue muy heroico en esa oportunidad. La intervención en esta batalla parece haberlo enorgullecido enormemente durante toda su vida.
En Italia, Cervantes tuvo la fortuna de entrar  al servicio de Giulio Acquaviva, que será cardenal en 1570, y a quien  siguió por Palermo, Milán, Florencia, Venecia, Parma y Ferrara. Posteriormente se alistó  en los tercios españoles  para ocupar la plaza de soldado en la compañía del capitán Diego de Urbina, del tercio de Miguel de Moncada.  Miguel de Cervantes, aspiraba y soñaba con ser oficial de los tercios.
Embarcó en la galera Marquesa y el 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto, formando parte de la armada cristiana. Miguel era el jefe de un grupo de arcabuceros y durante la batalla fue herido dos veces por disparos de arcabuceros  otomanos, uno en el pecho y otro en su mano izquierda,  como consecuencia,  Miguel quedó imposibilitado para siempre de la mano izquierda; “ El manco de Lepanto”, pero  afortunadamente le quedó la derecha y con ella hizo maravillas.
Con estas  líneas, Cervantes expresó lo que fue la batalla de Lepanto para él:
"la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros"
Después de la batalla y una vez curado de sus heridas, Miguel regresaría a España como veterano de guerra. Pero una vez más el destino hizo que se pospusiera este regreso.
Cervantes obtuvo cartas de recomendación muy especiales de don Juan de Austria y del duque de Sessa, pero esas recomendaciones fueron terriblemente perjudiciales para él. Cuando en 1575  viajaba hacia España con esas cartas a reclamar un ascenso en la capital, fue  tomado prisionero por los turcos, y llevado a Argelia.
El barco donde viajaba Cervantes con destino a España, fue interceptado por piratas berberiscos junto a la desembocadura del rio Ródano. Los turcos que leyeron las cartas de recomendación se imaginaron que se trataba de un príncipe importantísimo y pusieron como condición para liberarlo un rescate muy elevado , pero la familia de Cervantes era muy pobre y no tenía la menor posibilidad de pagarlo. Las recomendaciones de don Juan de Austria le costaron cinco años de presidio en Argel. En el momento en que se creía en la cima y que llegaba como triunfador a España, cae prisionero en una situación casi sin salida , podemos imaginarnos cómo pudo ser su cautiverio durante los cinco largos años. Mientras sufría en el cautiveriol, Miguel empezó a pensar en sus primeros personajes.
En la carcel participa en diversos intentos de fuga que fracasaron generalmente por delación. Se sabe que se negó a delatar a sus compañeros y que echó sistemáticamente sobre sí toda la responsabilidad de los planes de fuga, lo que por supuesto no lo ayudaba en nada.
Los  frailes trinitarios  viajaban a Argel para recuperar presos, con el dinero recaudado en España para este fin. En septiembre de 1580 le llegó su turno y muchas de las experiencia carcelarias de estos 5 años de cautiverio, acabarían plasmadas en el papel.

MIGUEL DE CERVANTE SOLDADO EN LEPANTO
En el Quijote, Cervantes quiso, posiblemente representar al héroe que no logró un gran éxito; el personaje principal es un frustrado cuyas aventuras siempre acaban mal y que no es un modelo a imitar. Cervantes con el Quijote nos cambia el significado de muchas cosas, como la locura y la razón.

Homenaje a don Álvaro de Bazán y Guzmán

Primer Marqués de Santa Cruz


Cervantes: “... era el padre de los soldados”.
....... estos son sus números,

 

SUS BATALLAS MAS DESTACADAS:

Derrota de la armada francesa en aguas de Galicia; conquista de la isla de La Gomera; socorro a la isla de Malta; batalla de Lepanto; conquista isla Terceira (Azores)

 

 

TÍTULOS NOBILIARIOS:

Señor de las Villas del Viso y Valdepeñas, Comendador Mayor de León y de Villamayor, Alhambra y Solana en la Orden de Santiago, Capitán General de las Galeras de España, Marqués de Santa Cruz con Grandeza de España de primera clase

ALVARO DE BAZAN

 

 

LOGROS MILITARES


Islas rendidas: 8. Ciudades rendidas: 2. Villas rendidas: 25. Castillos y fuertes tomados: 36. Capitanes generales derrotados: 8. Maestres de campo derrotados: 2. Señores y caballeros principales derrotados: 60.Soldados y marinos franceses rendidos: 4.759. Soldados y marinos ingleses rendidos: 780. Soldados y marinos portugueses rendidos: 6.243. Prisioneros cristianos liberados: 1.564. Galeras reales capturadas: 44. Goletas capturadas: 21. Galeones y naves de alto bordo capturados: 99. Bergantines capturados: 27. Caramuzales turcos apresados: 7. Cárabos moriscos apresados: 3. Galeazas apresadas: 1. Piezas de artillería capturadas: 1.814.

 

INSCRIPCIÓN DE SU TUMBA:

Nació en Granada a 12 de Diciembre de 1526.
Vencedor de los turcos en Lepanto y Albania; de los moros, en Túnez y la Goleta; de los portugueses, en Setúbal y Lisboa; de ingleses y franceses, en las Terceras; terror de los infieles; peleó como caballero, escribió como doctor, vivió como héroe y murió como santo, en Lisboa, a 9 de febrero de 1588.

nave de don alvaro de bazan
Muchas Gracias!
Paco Domingo.