lunes, 16 de abril de 2012

¿Forma Ordinaria o Extraordinaria?


Lo Nuevo y lo Antiguo  en Santa Harmonía.
El rito latino de la iglesia originalmente existió solo bajo uno forma (la hoy llamada Misa Tridentina o Misa Antigua). No obstante, durante el reinado de Su Santidad Pablo VI, se publicó el llamado "Novus Ordo", que viene a ser una forma nueva de la Misa. Sin embargo, no es hasta el pontificado de Su Santidad Benedicto XVI que se crean los terminos "Forma Ordinaria" y "Forma Extraordinaria" para referirse a la Misa de Pablo VI (Novus Ordo) y a la Misa Tridentina (Usus Antiquior) respectivamente. 

Una Voce Costa Rica, al igual que las demás asociaciones de Una Voce, tiene como objetivo primordial fomentar el uso de la Misa en su forma extraordinaria, ya que es nuestro parecer que bajo esa forma es como entramos en comunión de manera más perfecta con Dios Nuestro Señor. Esto lo creemos así debido a la profundidad teológica de esa forma del rito latino, a su natural solemnidad (aún cuando no es una Misa Solemne) y por ser la Misa de Siempre, la que más almas ha santificado, entre otras razones que se encuentran en plena comunión con la iglesia y su doctrina.

No obstante, somos también amantes de la forma ordinaria de la Santa Misa y de los demás sacramentos. Sostenemos y defendemos la validez y la legitimidad de la Misa y de los demás sacramentos celebrados bajo esta forma.Por ello, también nos hemos propuesto como objetivo de nuestra agrupación el luchar para que se realice la forma ordinaria de los sacramentos de una manera perfecta. Es decir, nos hemos propuesto a combatir los abusos litúrgicos que muchas veces ocurren en la forma ordinaria... y que no deberían ocurrir.

Como presidente de Una Voce Costa Rica les invito, queridos hermanos, a amar a la Santa Misa (y demás sacramentos) en sus dos formas del único rito latino... y a ayudarnos, mediante las acciones y la oración, a que la forma extraordinaria regrese y sea accesible a todos. A hacer, según la voluntad del Vicario de Cristo, que las dos formas se complementen entre si para el bien de las almas. También, claro, a amar la Misa en sus otros ritos, tales como el oriental (realizado por las Iglesias Católicas Orientales en comunión con Roma). Todos estos ritos y formas en su conjunto vienen a ser el sacrosanto tesoro de fe que la iglesia administra para la salvación de las almas. Es decir, para la salvación tuya y mía... y del mundo entero. 



  ¡Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar... que se consuma para la salvación del mundo en cualquier rito y forma de su Única Iglesia: La Santa Iglesia Católica!


Daniel Vargas de La Mata,
Presidente Una Voce Costa Rica
presidente@unavocecr.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario